Está claro que este año ha sido raro en todos los sentidos. Nosotros en lo que más lo hemos notado es en los cambios que ha traído en lo que a vestuario laboral se refiere. Lo que antes era algo que no nos importaba ha pasado a preocuparnos mucho desde que vivimos esta extraña realidad. Hemos pasado de buscar buenos precios, a buscar ropa de calidad y duradera y que además nos facilite cualquier tarea.
He aquí el descubrimiento (aunque existía desde hace muchísimo tiempo) de la microfibra, un tejido único para la ropa de trabajo, con unas ventajas increíbles sobre otros tipos de materiales y que cada vez está ganando más importancia en la industria textil. La razón es simple, las prendas fabricadas con microfibra presentan miles de ventajas.
Vamos a descubrir todo acerca de este tejido, cuál es su origen y algunas curiosidades; sus características, ventajas sobre otros materiales y como limpiarla.
1. Origen de la Microfibra
La microfibra es un tejido relativamente reciente. Comenzó su andadura a finales de 1950, fue entonces cuando la tecnología permitió el proceso de fabricación de fibras muy finas para hacer textiles. Sin embargo, en ese momento no le encontraron muchas aplicaciones prácticas al material. A finales de 1960 pudieron comenzar a perfeccionar el proceso de manufactura para tener un uso práctico de ello.
El doctor japonés Miyoshi Okamoto siguió ahondando en las técnicas de producción de fibras ultrafinas continuas y junto con otros colaboradores consiguieron un textil con aplicaciones únicas en el mundo industrial: la microfibra. Después de este nuevo descubrimiento, varias personas encontraron aplicaciones entre diferentes industrias, que llevaron a la creación de la primera microfibra sintética conocida como Ultrasuede en la década de 1970, siendo este el primer éxito de este tejido dentro del mercado mundial.
Fue tan célebre que se crearon colecciones de ropa muy famosas con el mismo nombre, como la colección “Pret a Porter”. Básicamente el diseño más popular era conocido con el nombre de Halston, fabricado en una microfibra que imitaba a la gamuza. Se hizo en miles de colores y, era una especie de vestido tipo camisa que se ataba en la cintura con un lazo. En los años 70 este vestido conocido popularmente como Ultrasuede, se hizo sumamente famoso.
A partir de 1972 el mercado de la microfibra empezó a crecer y, en la década de los 90, en Suecia y en toda Europa se hizo más famosa si cabe. Ya para el año 2007, Rubbermaid creó una increíble gama de productos fabricados en microfibra que, llegaron para revolucionar no sólo el mercado en Europa y en Estados Unidos, sino en toda América Latina y el mundo.
2. ¿Qué es la Microfibra?
La microfibra es una tela sintética, normalmente hecha de poliéster y/o poliamida. También se puede fabricar por una combinación de ambos elementos. Las microfibras son dos veces más finas que la seda, tres veces más finas que el algodón y cien veces más finas que el cabello humano.
Si observas a través de un microscopio una fibra de algodón común, puedes ver que es complemente redonda. La microfibra por su parte tiene forma de estrellas y es acanalada. Esta estructura tan fina y resistente le otorga propiedades muy positivas, que incluyen: absorción, suavidad, es repelente al agua, a la electrodinámica, permite atrapar las bacterias y la suciedad, no deja ningún tipo de pelusa, es antibacteriana y puede ser lavada a altas temperaturas.
Las microfibras son un tejido que ha llegado para quedarse, pues sus usos son ilimitados. Cada día que pasa se convierten más en un indispensable en nuestros hogares y en la ropa laboral.
3. Característica de la Microfibra
La microfibra es un textil del futuro con increíbles características que no posee ningún otro tejido.
Tiene una gran capacidad de absorción y cuenta con un alto factor de transpiración. Almacena el doble de líquido que el algodón, pero a pesar de absorber muchísimo, su peso no aumenta tal y como lo hace el algodón. Sin embargo, es ligera, aunque este humedecida.
Su estructura particular permite absorber suciedad, bacterias y otros gérmenes, por lo que tiene propiedades antibacterianas y anti-piling. Esto lo hace un tejido higiénico que te protege de cualquier elemento nocivo del ambiente; ya que a pesar de que las bacterias y gérmenes pueden entrar en contacto con la prenda no penetran hacia la piel.
Las prendas fabricadas en dicho tejido son muy duraderas ya que no se deforman, encogen o estiran; así sean lavados a altas temperaturas. Por este motivo, tiene un ciclo de vida extenso, resiste muchos lavados, no requiere de un mantenimiento muy delicado y mantienen sus dimensiones y formas hasta el final de su vida útil.
Además, las microfibras han evolucionado de tal manera que pueden mejorar la reacción del cuerpo a las inclemencias climáticas. Son tan versátiles que, se pueden tejer con tanta fuerza que las prendas resultantes evitan ser penetradas por el frío y climas extremos.
5. Limpieza de la Microfibra
La microfibra es un tejido que no necesita un mantenimiento muy complejo, pero hay algunos trucos que pueden hacer que mantengan una apariencia mejor.
· Pueden ser lavados a mano o a máquina, pero nunca con lejía (aunque tolera las salpicaduras de lejía).
· No utilizar productos muy fuertes, es mejor un jabón suave.
· Es recomendables lavarlas con agua caliente (90ºC).
· Su secado es muy rápido y no necesita plancha.
Sin duda alguna la microfibra presenta ventajas particulares, por lo que es importante a la hora de elegir la ropa de trabajo tener en cuenta qué tipo de actividad diaria se realiza y, en consecuencia, elegir el tejido de ropa de trabajo que más se adapte a ello, siempre con la asesoría de las personas que las conocen.